Identidad corporativa en tiempos de Covid

Con la actual pandemia por Covid 19, miles de personas perdieron su empleo, de acuerdo con un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante 2020 se produjo una disminución de la ocupación a escala mundial de 114 millones de empleos con respecto a 2019, al respecto el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó en Febrero de 2021 que la ocupación informal en México aumentó a 29.4 millones, en consecuencia, al día de hoy han surgido varios emprendimientos, y con ellos, el reto de establecer su empresa desde cero; por eso, en esta ocasión conocerás algunos sencillos pasos que puedes seguir para establecer y reforzar tu identidad corporativa, elemento clave de cualquier empresa.

Antes que nada, hablemos acerca de qué es la identidad de una marca y por qué es importante al momento de establecer algún emprendimiento por más pequeño que este sea, de acuerdo con Joan Costa ,experto en el tema, y con base en su libro Identidad Corporativa, este término refiere a todo aquello que la empresa es y a lo que se dedica, es decir, se trata de la percepción que tú mismo tienes con respecto a tu marca. Desde un punto de vista mercadológico, esta es sin duda, la clave que hace la diferencia entre una empresa y otra.

El primer paso

Establecer tu Identidad Corporativa te permitirá diferenciarte dentro del mercado y frente a tus competidores, por lo tanto, el primer paso para construirla es preguntarte: ¿Cuál es el propósito y la finalidad de mi organización?

Al responder esta pregunta muy seguramente tendrás más claro el camino que deseas seguir y, en consecuencia, también podrás expresarlo con claridad a tu equipo de trabajo y dilucidar fácilmente el corazón de tu organización, mismo que se compondrá por tu historia, tus valores y tu misión. Algunas preguntas que pueden ayudarte a formular cada uno de estos conceptos son:

  • ¿Cómo fue que surgió la organización?
  • ¿Quiénes participaron en su formación?
  • ¿Cuáles fueron los obstáculos?
  • ¿Sobre qué principios está fundamentada mi organización?
  • ¿Cuáles son los valores que regirán a mi empresa?

Posterior a ello es imprescindible que te preguntes ¿Cuáles fueron tus motivaciones?, tu respuesta dará lugar a la filosofía de tu nuevo emprendimiento y ayudará a definir con mayor exactitud tu misión y los valores que te regirán, de acuerdo a autores como Ronnie Lessem en su libro Gestión de la cultura corporativa, menciona que estos últimos son esenciales pues de ellos depende que los miembros de tu organización actúen de forma similar y entorno a un objetivo en común.

Tu identidad visual

El siguiente paso será llevar tu Identidad a algo más tangible, es momento de definir de qué manera quieres expresarte frente a tu público y competidores, por ello, al momento de definir tu Identidad Visual es preciso que te preguntes; ¿Qué características de mi marca deberían resaltar en mi logotipo? ¿Qué colores me definirán? ¿Qué clase de tipografía usaré?  Cada una de estas preguntas te ayudarán a personalizar tu marca, recuerda que debes tomar tu tiempo para tomar estas decisiones pues de ello dependerá que puedas o no diferenciarte del resto de tus competidores.

El reto de la identidad corporativa durante la pandemia de Covid 19

Durante los últimos años el mundo ha cambiado con rapidez, no solo con la llegada de la Pandemia por Covid 19, sino también por la hiperconexión a la que estamos constantemente expuestos, aunado a ello, la homegenización de prácticas, hábitos de consumo y comportamientos en general, han motivado a las empresas a buscar impetuosamente nuevas formas interactuar con los consumidores y, por su puesto, ha exacerbado la necesidad de diferenciarnos del resto.

Al respecto, el siguiente paso a seguir es establecer un plan de acción en el que consideres las características de tu público pero también en el que definas el tono con el que te dirigirás a ellos y los canales de comunicación que utilizarás, así mismo, recuerda que es  esencial tener claros tus objetivos pues de ello dependerá que conozcas si tu plan está dando resultados o no, no olvides que al momento de escribirlos estos deben ser concretos, realistas y alcanzables siempre teniendo en consideración el tiempo en que pueden ser realizados.

Por último recuerda que el trabajo constante es indispensable para que tu pequeño gran emprendimiento comience a posicionarse dentro del mercado, no te desesperes, Roma no se construyó en un día.

Nota publicada por: https://n9.cl/g3k3

Te podemos ayudar? Escríbenos